Ceremonia de  Ayahuasca

 

En las cosmovisiones de los pueblos amazónicos, los chamanes son agentes indispensables que toman contacto con otras realidades de tipo mágico-espiritual-religioso y es por ello que son consultado por aquellos que no quieren tener problemas ni dentro de su mundo social ni dentro del mundo de la naturaleza.

Sólo el chamán podrá guiar adecuadamente, aconsejar, prescribir, alentar, señalar los peligros y hacer claras las normas que permiten a cualquier hombre de la comunidad no cometer errores en su trato con plantas, animales y seres humanos y como parte de sus actividades la INGESTIÓN DE AYAHUASCA es el elemento central en la experiencia religiosa de los indígenas amazónicos tanto en el ámbito personal como en el colectivo.

EL AYAHUASCA

Es un brebaje alucinógeno y constituye la piedra angular del chamanismo y curanderismo en los pueblos de la Amazonía continental.
Esta bebida es preparada haciendo hervir con agua por varias horas las partes vegetales de dos especies: El tallo de la liana Banisteriopsis Caapi (fam.Malpighiaceae), cuyo nombre vulgar es de *Ayahuasca (vocablo quechua = Soga de los muertos); que coincide con el nombre del brebaje AYAHUASCA. Y las hojas del arbusto Psychotria viridis (fam.Rubiaceae), planta conocida como *Chacruna, yage, tupamaqui; ambas especies son consideradas como base de la preparación del brebaje.

BREVE DESCRIPCION DE LA CEREMONIA

Existen diversas formas de realizarla, esto está en función, formación y procedencia de cada shaman; tradicionalmente la ceremonia se realiza de preferencia los días Martes y Viernes (aunque se puede realizarlo otros días también ), iniciándose a partir de las 10:00 pm.; es dirigida por el maestro-shaman, quien con los asistentes se sientan formando un circulo.
El lugar tiene que ser semi-oscura y silenciosa. El shaman empieza la ceremonia ICARANDO (fumando y soplando) el brebaje con humo de Mapacho (nicotiana sp.) solicitando permiso al todo poderoso y a los espíritus de las plantas, para iniciar el ritual (no es necesario que el shaman beba pero algunos lo hacen también).
El efecto del brebaje alucinógeno se produce entre los 20 a 30 minutos de ingerido el liquido.
El trance dura un promedio de 2 1/2 Hrs. a 3 hrs., el final de la ceremonia se realiza cuando el shaman vuelve a pasar la shacapa sobre los presentes, dirigiendo el humo de su cigarro(mapacho) sobre sus cabezas.(simbolo de bendición).

Heliconia Amazon River Lodge  ofrece un Programa de Esoterismo de  4 días  3 noches ( Mystic 300), donde la actividad  central de la ceremonia de toma de ayahuasca es realizada en una choza establecida para tal fin denominada ” La casa del Shaman” y que se encuentra dentro del terreno del Lodge pero a una distancia razonable de las instalaciones.


Esoterism Tour:

Brief  description of the Ayahuasca Ceremony

The ceremony starts at 10:00 pm. and is directed by a master shaman, all the participants will be seated in a circle.

The special place built and designed for this ceremony will be semi-dark and quiet. The shaman will explain the ritual. He starts the ceremony “ICARANDO”(blowing Mapacho cigar smoke on the ayahuasca brew) asking for permission to the almighty and spirits of the plants to start the ritual.

After 20-30 minutes of drinking the ayahuasca brew the participants will start feeling its hallucinogenic that last for approximately 2 ½ to 3 hours.

Program: Mystic 300