fbpx

Phone: +51-1-4219195 | Email: [email protected]

El poderoso río Amazonas – la octava maravilla del mundo

This post is also available in: Inglés

Río Amazonas

Las cabeceras del majestuoso río Amazonas se originan en Perú. Es el sistema fluvial más grande y más largo del mundo, rivalizado solo por el río Nilo.

La cuenca del río Amazonas cubre alrededor del 40% del continente sudamericano. La selva amazónica cubre un área casi igual al tamaño de la parte continental de los EE. UU. El río Amazonas en sí es el río más voluminoso de la Tierra, once veces el volumen del Mississippi. La desembocadura del río puede ser increíblemente 300 millas de ancho durante la temporada de aguas altas.

El Amazonas es el río más grande del mundo por flujo de agua, emite la asombrosa cantidad de 12,540,000 metros cúbicos de agua por minuto: suficiente energía del tremendo flujo de agua cada día para mantener a la ciudad de Nueva York en electricidad durante 9 años. ¡Eso es poder!

En su punto más ancho de Brasil, el poderoso río Amazonas tiene 40 millas de ancho. Las embarcaciones oceánicas pueden navegar las 2.300 millas desde el océano Atlántico río arriba hasta Iquitos, el principal puerto de Perú en el Alto Amazonas.

Hay algunos hechos fascinantes poco conocidos sobre los misterios de la Amazonía:

El río Amazonas originalmente fluía en la dirección opuesta.

Hasta hace 15 millones de años, el río Amazonas desembocaba en el Océano Pacífico, pero ahora desemboca en el Océano Atlántico. La formación agitada de la poderosa cordillera de los Andes hizo que comenzara a fluir hacia el Atlántico. Fenómeno interesante!

No hay puentes construidos sobre el río Amazonas.

El Amazonas corre más de 4,300 millas desde sus cabeceras en los Andes hasta su delta masivo donde desemboca en el Atlántico. ¡Es un hecho que no hay puentes en el principal río Amazonas! La única forma de cruzarlo es en barco. El único y primer puente fue construido en 2011 en Manaos en el Río Negro en Brasil, uno de los 1.100 afluentes de Amazon. Los puentes son buenos para las personas y malos para el delicado ecosistema de la selva amazónica.

El río Amazonas es el hogar de un delfín que se sonroja.

El río Amazonas es un caldo de cultivo fenomenal para innumerables criaturas nativas, algunas de ellas únicas. Entre los más famosos se encuentra el boto, el delfín más grande del mundo. Una especie altamente protegida, el delfín rosado del río, como se lo conoce más comúnmente, se puede encontrar retozando en las cuencas del Amazonas en Bolivia y Perú. En una expedición inolvidable por el río, puedes ver los botos que emergen en busca de aire en el Amazonas. El boto parece de color gris claro, pero cuando se emociona se sonroja en rosa pastel. A medida que envejecen, su piel se vuelve más transparente, lo que permite que el flujo sanguíneo sea más visible y se vuelven aún más rosados.

El río Amazonas posee el 20% de su suministro de agua dulce.

Con su enorme volumen, el río Amazonas contiene una quinta parte del agua dulce del mundo. El Amazonas descarga más agua en los océanos que los siguientes 7 ríos más grandes.

El río Amazonas y la selva tropical se inundan anualmente.

La principal fuente de agua para el Amazonas se origina en el deshielo andino. Cada año, a medida que el hielo se derrite, los niveles de agua del río Amazonas pueden aumentar entre 20 y 40 pies. A medida que el río inunda la selva tropical y se combina con lluvias extensas, crean los llamados “bosques inundados”. Durante la temporada de lluvias, el río puede cuadruplicarse en ancho. ¡Trae tus botas de goma!

Flora y fauna amazónica

La abundancia de áreas silvestres en la selva tropical más grande del mundo es lo que hace que el Amazonas sea un punto de aventura de expedición de aventura, así como un destino de vacaciones familiares deseado.

El río Amazonas y la selva tropical albergan un sorprendente 30% de la flora y fauna de nuestro planeta.

  • 4.000 especies de aves, incluidos 120 tipos de colibríes
  • 2,000 especies de peces, más que las del Océano Atlántico.
  • 400 especies de mamíferos, reptiles y anfibios
  • 7500 especies de mariposas y 2.5 millones de insectos.
  • 40,000 especies de flora

Más del 20 por ciento del oxígeno mundial es producido por la increíble cantidad de flora en la selva amazónica. A menudo se le llama los “pulmones del mundo”. La selva amazónica es el bosque más grande del mundo. Los bosques lluviosos son uno de los ecosistemas continuos más antiguos de la Tierra y juegan un papel importante en la salud de nuestro medio ambiente global al digerir y convertir el dióxido de carbono en oxígeno. La salud del mundo depende de la salud de la Amazonía.

¡No es de extrañar que el Amazonas sea conocido como la mayor expresión de la vida en la Tierra!